martes, 9 de noviembre de 2010

FAQ (Preguntas Frecuentes)

1- ¿Qué es el software colaborativo?
Son sistemas de cómputo que permiten a los usuarios del mismo trabajar en entornos comunes y virtuales, en los cuales comparten información y documentos entre si de manera ordenada y controlada.

2- ¿Para que sirve?
Permite a las empresas y personal de las mismas crear entornos de trabajo virtuales, en donde usuarios geográficamente separados puedan trabajar de manera conjunta a través de Internet.

3- ¿Cuales son los beneficios?Entre los beneficios más obvios tenemos:Ahorro en tiempo, ya que no tiene que desplazarse físicamente su personal hasta una oficina en un lugar físico específico.Comunicación más estrecha entre los miembros del su equipo de trabajo.Mejor control de las actividades de cada miembro del equipo ya que se tienen evidencias por escrito de las actividades reportes, comentarios, etc.Los reportes de su personal que tiene que visitar a clientes pueden estar el mismo día en su sistema sin que el personal tenga que desplazarse físicamente hasta la oficina con una pérdida considerable de tiempo.4- ¿Qué aplicaciones tiene?
Ejemplo de Aplicación # 1 Imagine que tiene un personal ubicado en varios estados de su país, ¿qué pasa cuando necesita controlar las actividades y desempeño de todo ese personal que está disperso? una solución es tener supervisores regionales o hacer visitas periódicas para revisar los avances y logros de su personal, asignar nuevas metas, actividades, etc., esto implica una inversión de tiempo y recursos considerable.Ahora, si utiliza su sistema de Software Colaborativo usted podría tener a su equipo de trabajo, el cual puede estar disperso en cualquier parte del mundo, bajo control, con solo verificar su sistema en Internet. No importa si usted está en la misma región geográfica que el resto de su equipo de trabajo o no.
Ejemplo de Aplicación # 2¿Qué pasa con su fuerza de ventas?, diariamente o semanalmente le tiene que enviar un reporte de sus actividades y pormenores de las mismas.¿Cuándo lo hace?, al terminar el día con sus visitas a los clientes, ¿o a la mañana siguiente?, seguramente tienen que desplazarse del lugar de donde esté a la oficina para entregar un reporte escrito y luego repetir todo el ciclo una y otra vez. Si utiliza un Software Colaborativo, este desperdicio de tiempo, que es el trasladarse de un lugar a otro, solo para entregar un reporte escrito se puede eliminar o reducir con las consecuencias que ya puede imaginar, mayor productividad y personal más motivado. Ejemplo de Aplicación # 3 Control de equipo de trabajo sin que asistan a la oficina mediante el uso de Internet. Es decir puede tener a los empleados de toda su empresa trabajando desde casa o mientras visitan a clientes en cualquier parte del mundo y aún así tener información actualizada de sus actividades, logros, etc. y en general mantener el contacto con ellos mediante su sistema de Software Colaborativo.Realmente los ejemplos pueden ser innumerables, es necesario que medite respecto a las necesidades de su empresa y determine si requiere de este tipo de servicios, se sorprenderá al realizar su análisis y verá cuanto le puede ayudar el uso del Software Colaborativo.
5-¿Estamos hablando de un sistema para el futuro?No, de hecho este tipo de sistemas es cada vez más utilizado por empresas de todos tamaños desde las micro empresas hasta grandes trasnacionales.

6-¿Qué funciones ofrece un software colaborativo?Entre los más usados están: foros, Chat (privado para uso de miembros de la empresa), control de actividades de trabajo de los miembros del equipo, calendario de registro de actividades, sistema para mesa de ayuda (help desk), almacenamiento de información y archivos entre otras funciones que le ayudarán a deshacerse de muchos papeles y simplificar el seguimiento y control de sus proyectos y personal. Realmente depende mucho de las necesidades de cada empresa el implementar los sistemas de Software Colaborativo de acuerdo a sus necesidades y recursos.
7-¿Cuál es la historia del software colaborativo?
En su forma moderna, el concepto ha sido propuesto por el programa informático de Lotus con la aplicación popular Lotus Notes relacionado con un servidor Lotus Domino (Lotus Domino Server); algunas revisiones históricas argumentan que el concepto fue anticipado antes por sistemas monolíticos como el NLS.

8- Dar ejemplos de un software colaborativo
Sironta, aplicación P2P para el intercambio, creación y edición de documentos que requieren trabajo en grupo.
Workflux.net solución para administración, distribución y control de archivos y proyectos empresariales en español.
  eGroupWare solución de trabajo en grupo vía Web, de código abierto.
 OpenGroupWare solución de trabajo en grupo vía Web, de código abierto.
 Zimbra Collaboration Suite solución de trabajo en grupo (en varios idiomas, soporta correo, directorio, agenda, mensajería instantánea, calendario, espacios de trabajo).
TalkAndWrite (software interactivo en tiempo real que simula la interacción de dos personas que trabajan una al lado de la otra en un documento en común).
Phpgroupware (en inglés, aunque cuenta con un demo con libre acceso en el cual pueden cambiarse las preferencias a idioma español).
Kolab (en varios idiomas, soporta correo, directorio, agenda y nativamente interactúa con KDE).
MediaWiki (el programa informático que utiliza Wikipedia).
BSCW, entorno telemático basado en espacios compartidos de trabajo. Las siglas corresponden a "Soporte básico para trabajo cooperativo". Comercial, con licencias gratuitas para fines educativos y está traducido, entre otros idiomas, al castellano.
Synergeia adaptación del entorno BSCW al mundo educativo. Es gratuito y está traducido, entre otros idiomas, al español.
Ente otros…
  
9-¿Cuáles son sus características?Creación de espacio Web simple o múltiple;
  Selección de temas;
  Cada espacio web tiene múltiples páginas;
 varios plugins pueden ser incluidos en cada página;
 Espacios web públicos o privados;
 Interfase en multi-lenguaje.

10-¿En cuantas categorías se puede dividir el software colaborativo?
Se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.

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